Como Inclusive Fintech 50 ayudó a que la pequeña empresa de una mujer creciera
La competencia ofrece premios en efectivo, exposición a los inversionistas y más para las startups que atienden a los desatendidos.
Convocatoria a todas las empresas Fintech con sensibilidad social: postularse para la iniciativa Inclusive Fintech 50 (IF50) hoy. En su segundo año el programa selecciona y promueve a una nueva generación de startups Fintech de gran potencial para ayudar a conectar a tres mil millones de personas desatendidas con productos financieros innovadores y confiables que puedan empoderarlas y mejorar sus vidas.
Aunque las empresas Fintech pueden mejorar la eficiencia y asequibilidad de servicios financieros fundamentales al extender el acceso a las poblaciones vulnerables, las que están en etapas iniciales a menudo pueden enfrentar dificultades para acceder a recursos de conocimiento y capital que puedan ayudarles a posicionar a sus empresas para el crecimiento, en particular, en tiempos de COVID-19.
El objetivo de la iniciativa es facilitar que las empresas Fintech en etapas iniciales sean más visibles para los inversionistas, y para otras personas que puedan ayudarlas a adquirir mayor escala y alcance a las personas desatendidas. El apoyo de Visa, como socio fundador junto con Metlife Foundation, a la IF50 está también alineado con nuestro compromiso de proporcionar a las micro y pequeñas empresas las herramientas que necesitan para crecer, y también está alineado con nuestra responsabilidad de fomentar la inclusión financiera. Las empresas Fintech en etapas iniciales pueden postularse aquí entre el 15 de junio y el 10 de julio.
Las empresas Fintech seleccionadas para participar en la iniciativa de este año se beneficiarán al tener mayor visibilidad, con la oportunidad de conectarse con sus pares y posicionarse para la inversión a través de conexiones con inversionistas. Dos de las empresas Fintech seleccionadas también recibirán premios en efectivo de 25,000 dólares en función de cómo el jurado evalúe sus aportes a la resiliencia financiera (o la capacidad de tolerar y recuperarse de las sacudidas) de los hogares de bajos recursos y de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
El equipo de la Inclusive Fintech 50 habló con Sofie Blakstad, integrante de la generación inaugural del 2019 y directora ejecutiva y fundadora de hiveonline, acerca de cómo su empresa creció en el último año y cómo ayudó a los dueños de pequeñas empresas sub-bancarizadas en países en desarrollo, principalmente en África subsahariana. hiveonline está ubicada en Dinamarca y Suecia y ayuda a pequeñas empresas a crecer dándoles oportunidades de aumentar su mercado y mejorar su acceso a servicios financieros, a la vez que ganan renombre basado en los hechos para mostrar a los clientes, socios e inversionistas que pueden confiar en ellas.
¿Por qué su empresa se dedica a un mercado desatendido? ¿Cuál es la oportunidad?
Las pequeñas empresas proporcionan más del 50 por ciento de los empleos y del PIB del mundo, pero tienen acceso a menos del dos por ciento del apoyo financiero que las grandes empresas y multinacionales tienen a su disposición a través de los mercados de capital. En esencia esto no es justo. Las nuevas tecnologías y modelos de negocio brindan la oportunidad de solucionar este problema y en hiveonline queremos liderar este cambio dando a las comunidades acceso a crédito y a los mercados para ayudarles a crecer y prosperar. Hay 24,1 millones de pequeñas empresas en Europa y 100 millones en África, y todas enfrentan desafíos similares. Resolver los desafíos para las PyMEs crea una oportunidad de mercado de USD 75 mil millones.
¿Cuánto creció hiveonline en el último año? ¿Vieron ustedes un mayor acceso al capital o a las inversiones?
Al menos un cliente importante se nos acercó gracias al reconocimiento que obtuvimos de la Inclusive Fintech 50 y hemos pasado de trabajar en un solo proyecto a trabajar en tres, con muchos otros proyectos en vías de desarrollo.
¿Pudo hiveonline llegar a más comunidades desatendidas? De ser así, ¿cómo?
Nos estamos extendiendo a Mozambique y tenemos otros proyectos en vías de desarrollo en Kenia y otros países.
¿Han podido ofrecer nuevos tipos de servicios a sus consumidores y socios? Si es así, ¿cuáles?
hiveonline está creciendo más allá de grupos de ahorro para apoyar a comunidades de granjeros, pescadores y sus ecosistemas comerciales. Pero nuestro foco sigue siendo las comunidades rurales más vulnerables en África subsahariana.
¿Han tenido un crecimiento en la demanda de sus servicios durante la pandemia de COVID-19?
Hubo un aumento de la necesidad de soluciones digitales, de modo que las personas puedan operar sin usar dinero físico, pero también hay una mayor necesidad de financiamiento en la comunidad, para ayudar a los más vulnerables a afrontar la crisis económica actual. También podemos ayudar al dirigir el financiamiento de los gobiernos y las ONG hacia estas comunidades. Creemos que la crisis ha acelerado el avance a una economía distribuida al menos dos años.
¿Cómo cree que el trabajo de hiveonline cambiará para ayudar a las comunidades a recuperarse?
Es probable que comencemos a introducir más pronto productos financieros alternativos, como monedas basadas en el capital natural, debido a la crisis. Muchas de nuestras estructuras actuales, como el riesgo colectivo, la distribución de la ayuda de los gobiernos y los préstamos estructurados que incentivan conductas sustentables son ahora mucho más relevantes. Por lo tanto, aceleraremos el ofrecimiento de estos recursos a nuestras comunidades en África Oriental.
¿Cómo les ayudó en el último año su participación en la Inclusive Fintech 50?
Participar en la Inclusive Fintech 50 fue muy importante para validar nuestro enfoque y nuestras metas: ayuda a que las personas entiendan que podemos hacer tecnología, dinero y tener impacto de un tirón.
¿Qué consejo les daría a otras startups similares que quieran ofrecer innovación a las comunidades financieramente desatendidas?
Es un campo relativamente nuevo y seguimos viendo que hay empresas en esta área que siguen teniendo dificultades para encontrar un modelo de negocios y financiación porque no se ajustan exactamente a las categorías tradicionales de "empresa Fintech" ni de "empresa social". Mi principal consejo es encontrar un modelo de negocios que sustente el negocio sin inversión externa, especialmente si, como nosotros, van a ayudar a las comunidades más pobres, porque las probabilidades de atraer inversiones son bastante bajas. Es importante comunicar si van a ser rentables, porque muchos inversionistas asumen que el negocio no tendrá fines de lucro. He visto una mejora en los últimos dos años y el panorama de las inversiones está definitivamente madurando.
¿Desea compartir algo más?
No es fácil dirigir una empresa Fintech de impacto, porque se trabaja rompiendo esquemas y con organizaciones y clientes que no están familiarizados con la tecnología. Pero la necesidad es enorme y esto implica una enorme oportunidad de mercado y una enorme oportunidad para cambiar las vidas de las personas para mejor. En la crisis actual esa necesidad es mucho más grande, ya que muchas personas están buscando soluciones digitales, mientras que las personas más vulnerables serán las más afectadas ya que su acceso a los servicios financieros es aún más limitado.
El vacío será llenado por negocios sin escrúpulos que buscan ganancias oportunistas o por servicios que van a ayudarles a tener más resiliencia financiera y negocios más sustentables. Tenemos que asegurarnos de que sea esto último, ¡así que sigamos adelante!
En 2019, la Inclusive Fintech 50 atrajo la postulación de 400 empresas Fintech de 72 países con una base de clientes combinada de casi 70 millones de personas. Los postulantes colectivamente recaudaron más de 800 millones de dólares.
Se aceptarán postulaciones para la Inclusive Fintech 50 en inglés, español y francés desde ahora hasta el 10 de julio. En octubre se anunciarán las empresas Fintech seleccionadas para la generación del 2020. Visita www.inclusivefintech50.com para obtener más información.