Cinco tendencias de pagos que debemos tener en cuenta en 2023
Dada la velocidad de las innovaciones en el mundo de los pagos, ya no basta con echarle apenas una mirada al año al panorama futuro del sector. A partir del Visa Payments Forum, un encuentro anual en el que expertos y líderes de pensamiento comparten sus ideas y perspectivas sobre las nuevas oportunidades que surgen en el sector, hemos seleccionado cinco tendencias que no debemos perder de vista desde ahora hasta finales de 2023 y en los meses posteriores.
1. El turismo de verano podría ser el gran protagonista, sobre todo en lugares de más fácil acceso
Los viajes globales aumentaron de manera constante hasta 2023 y fueron preparando el terreno para una temporada de verano con más ganancias. De enero a abril de 2023, los viajes al exterior originados en 63 de los 113 países incluidos en la plataforma Visa International Travel superaron los niveles de 2019.¹ Otros 95 países registraron un índice de recuperación de al menos el 75%, lo que sitúa a la mayoría de los países en o por encima de los niveles de 2019.²
Se prevé que la demanda de viajes internacionales se mantendrá fuerte entre junio y agosto —la temporada de viajes del hemisferio norte—. Algunas regiones, como Asia-Pacífico, han vuelto a abrir sus puertas. Sin embargo, es posible que los viajeros elijan su lugar de destino en función de la facilidad de acceso, ya que se ha demostrado que las personas optan por destinos cuyos requisitos de ingreso sean menos rígidos. Por ejemplo, la diferencia entre los viajeros que eligieron Cancún en lugar de Las Vegas entre 2019 y 2022 —ciudades con índices de recuperación similares en comparación con 2019— fue de unos 100.000 visitantes, probablemente debido a que México no exige visado a los turistas oriundos de varios países de la región de América Latina y el Caribe.³
2. La sustentabilidad sigue siendo una prioridad para consumidores, inversores, reguladores y empleados
Las preocupaciones en materia de sustentabilidad ocupan el centro de la escena e influyen en los comportamientos y pautas de consumo, en las decisiones de inversión y en las prioridades corporativas.
Por ejemplo, entre los consumidores, el 66%⁴ cree que los CEO deberían actuar en lugar de esperar a que los gobiernos prioricen las políticas sustentables, mientras que el 43% de los clientes5 sostiene que dejaría de comprar a empresas que se comporten de forma poco responsable con el medio ambiente.
La sustentabilidad también puede tener implicaciones financieras y regulatorias. Un estudio reveló que el 78% de los inversores institucionales tiene en cuenta los factores ambientales, sociales y de gestión corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) a la hora de evaluar posibles inversiones —porcentaje que creció más del doble desde 2018—.⁶ Y dado que el 46% de los consejos de administración considera que las regulaciones se están convirtiendo en un riesgo empresarial crítico, las iniciativas orientadas a la sustentabilidad pasan a ser formas proactivas de mitigar ese riesgo.⁷
Los empleados también se preocupan cada vez más por la sustentabilidad, y más de la mitad (62%) cree tener la capacidad de provocar cambios dentro de sus organizaciones.⁸ De hecho, es más probable que un 50% de los empleados transmita sus objeciones a la gerencia o participe en manifestaciones en su lugar de trabajo.⁹
3. Las remesas cross-border se digitalizan
La ola de transformación digital está presente en el movimiento internacional de fondos, y ha llegado para convertir la experiencia en algo más fácil, rápido y asequible tanto para los consumidores como para las empresas. Las transacciones que permiten que un familiar envíe dinero a casa o que un trabajador autónomo reciba rápidamente sus ingresos del día, afectan de manera significativa la vida de las personas involucradas.
En el caso de las remesas cross-border, que permiten que cerca de 800 millones de personas en el mundo reciban remesas de alrededor de US$800.000 millones en flujos globales cada año,¹⁰ el impacto potencial es enorme.¹¹
Parte de este espacio lo ocupan empresas tradicionales que cuentan con una sólida red de agentes para operaciones presenciales. Buena parte de esos flujos ya se ha automatizado, pero la última etapa todavía lleva procesos manuales. Sin embargo, muchas fintechs y bancos tradicionales están trabajando para cambiar esto. Si bien algunos tienen planes globales y otros son más específicos de una región, todos buscan que las remesas cross-border ofrezcan una experiencia digital-first. Mientras tanto, seguimos viendo grandes avances e innovaciones por parte de varios actores digitales.
4. En el mundo de las criptomonedas, la tokenización de activos es un gran negocio
Durante gran parte del año, los titulares sobre criptomonedas han girado en torno a la volatilidad del mercado, aunque es probable que la historia más interesante tenga que ver con la tokenización de activos.
En Visa, hablamos de tokenización para referirnos a las credenciales de pago: la creación de un tipo de token sustituto que funciona dentro de un determinado ecosistema, pero que termina siendo inútil para un hacker. En el contexto de las criptomonedas, la tokenización tiene que ver con la representación de un activo —desde monedas fiat y títulos públicos hasta certificados de acciones y valores, pasando por escrituras de inmuebles o títulos de propiedad de automóviles— en una blockchain.
Cada activo tokenizado tiene un identificador digital único que permite su seguimiento y monitoreo en tiempo real. Si se adopta a gran escala, la propia tokenización podría expandir las modalidades de comercio. Con más transparencia, gestión automatizada del riesgo 24/7 mediante contratos inteligentes, portafolios dinámicos e incalculables ventajas en materia de eficiencia, los bancos y el ecosistema en general tienen mucho para ganar con este desarrollo. Y si tenemos cuenta la investigación realizada por la consultora Boston Consulting Group, que sugiere que la tokenización de activos ilíquidos globales podría convertirse en una industria de 16 billones de dólares para el año 2030,¹² esta es una tendencia que sin duda merece la pena seguir de cerca.
5. Un superpoder para los defraudadores: la IA generativa
¿Has oído hablar del periodista que clonó su propia voz con IA para acceder a su cuenta bancaria?¹³ ¿Y de GPT4 que contrató a una persona para resolver un CAPTCHA?¹⁴ Las herramientas de la inteligencia artificial generativa hacen mucho más que buscar recetas de cocina o inventar discursos, y es probable que cada vez se usen más para cometer fraudes.
Tradicionalmente, los ataques de ingeniería social siempre fueron golpes que cualquier usuario medio identificaría fácilmente. Saludos extraños, nombres mal escritos, gramática deficiente, solicitudes confusas y de alta prioridad son indicadores comunes de un correo electrónico de phishing. Pero los nuevos avances en inteligencia artificial van eliminando estos indicadores básicos tan evidentes, lo que hace cada vez más difícil para los usuarios —incluso para los profesionales técnicos— diferenciar un correo electrónico legítimo de una tentativa de phishing. Creemos que los autores más astutos y malintencionados utilizarán esta tecnología emergente para sus propios fines.
Como pioneros en el uso de modelos de IA en el sector de pagos desde hace años, seguimos utilizando esta tecnología como herramienta para hacer el bien, con más de 60 capacidades diferentes de IA para agilizar los pagos de los consumidores por medio de los bancos, mejorar la experiencia de pago en los momentos de inactividad bancaria y, tal vez lo más importante, para combatir el fraude.
¿Quieres saber más sobre las nuevas tendencias de pago? Consulta la publicación Global Travel Insights de Visa Business and Economic Insights.